¿Qué significa el maullido de mi gato?

Te ayudamos a descifrar sus maullidos

A menudo en consulta nos preguntáis que quiere deciros vuestro gato cuando os maúlla. Algunas veces la respuesta está medianamente clara en función de la situación en la que se produce el maullido. Sin embargo otras cuesta saber que se le pasa a nuestro gato por la cabeza en ese preciso momento, manteniendo ese punto de misterio y enigma que tanto nos atrae de ellos a los amantes de los gatos.

Los gatos, utilizan el maullido para comunicarse con nosotros, además son capaces de reproducir ¡hasta 100 sonidos diferentes! ¿Alucinante verdad?  

Y es que para comunicarse entre ellos, no necesitan del maullido expresamente como tal. Los gatos se comunican entre ellos sobretodo a través de las feromonas  (accede a nuestra entrada El uso de feromonas en gatos) y en menor medida a través del lenguaje corporal y emitiendo otras vocalizaciones como por ejemplo el gruñido o el bufido. 

¿Y para que utilizan el maullido con nosotros? 

Pues bien, cada gato tiene su propio maullido y lo utiliza para tratar de obtener lo que quiere de nosotros. Nos tiene tan estudiados que lo adaptan a nuestra forma de comportarnos con ellos y en función de lo que deseen nos emite un maullido u otro para hacerse entender. Incluso en el caso de gatitos de corta edad, su maullido nos recuerda en ocasiones al llanto de un bebé lo cual hace que irremediablemente le prestemos atención…  ¡Eso es un chantaje emocional en toda regla!  

Las causas por las que un gato puede maullar son variadas: cuando quieren saludarnos, cuando tienen hambre, cuando están aburridos, para llamar nuestra atención, cuando están enfadados o frustrados, cuando están asustados o estresados, cuando no se encuentran bien… y en el caso de las hembras, también cuando están en celo. 

En el caso concreto de las gatas en celo, éstas pueden maullar durante horas, principalmente por las noches con las molestias que eso conlleva. Evitarnos esas molestias será el menor de los beneficios que obtendrá nuestra gata si decidimos esterilizarla, para más información puedes consultar nuestra entrada ¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?

Es frecuente que los gatos maúllen para pedirnos su comida. Sin embargo esto no quiere decir que siempre que maúllen estén hambrientos. Muchas veces están aburridos y simplemente demandan nuestra atención. Si les ponemos comida comerán pero a veces bastará dedicarles un rato de juego para que se calmen, lo cual es especialmente útil en el caso de gatos obesos.  

¿Maúlla los gatos cuando están enfermos?

Es importante saber que en general rara vez un gato maúlla para mostrarnos su malestar, su dolor, etc… Como os hemos explicado en diversas ocasiones los gatos son expertos en esconder sus signos de enfermedad y rara vez veremos más allá de cambios sutiles (inactividad, menor apetito…) entre los cuales el maullido no suele ser frecuente. Esto no quita que en determinados casos cuando un gato maúlla no pueda ser porque no se sientan mal o se note raro, pero en general no esperes que tu gato enfermo se queje porque muy rara vez lo hacen. Puedes ampliar información al respecto en nuestra entrada Diferencias entre gatos y perros.

Esperamos que estas líneas te hayan servido para conocer un poco mejor a tu gato en general y en especial la forma que tiene de comunicarse contigo. Si tu gato maúlla de una forma no habitual o con mayor frecuencia o tiene un comportamiento extraño, no dudes en contactar con nosotros y estaremos encantados de atenderte y descubrir que le pasa a tu gato.

Leave Comment