fbpx

Que hacer si se pierde mi gato

Que nuestro gato se extravíe es más sencillo de lo que a priori pueda parecer. Aventurar que no va a haber ninguna posibilidad de ocurrir en toda la vida del gato -muchos años si todo va bien- es aventurar ciertamente demasiado o bien tener dotes de futurólogo. A continuación explicaremos que hacer si se pierde nuestro gato.

Múltiples son los factores que pueden originar una situación tan angustiosa como la pérdida de un animal querido y no siempre podemos controlarlos todos. Al fin y al cabo nuestros gatos no dejan de ser animales irracionales en los que su instinto puede jugarles malas pasadas.

Algunos ejemplos de estas situaciones podrían ser que salgan detrás de una hembra en celo (saltando muros y vallas), que sientan curiosidad o vean un pájaro/insecto que los haga saltar e irse de casa, que huyan presa del miedo (tras cohetes o petardos, otros animales, etc…) ,que sean heridos o caigan enfermos en peleas, etc…

El microchip, nuestro aliado si se pierde nuestro gato

Para facilitar la recuperación de gatos extraviados o robados y evitar posibles abandonos fomentando de este modo la propiedad responsable se legisló la obligatoriedad de la implantación del microchip (Ordenanza Municipal sobre Protección y Tenencia de Animales de Compañía de 6 de marzo de 1996). Las sanciones por la no implantación son de entre 300- 1500 euros.

El microchip es un minúsculo dispositivo electrónico que se coloca de forma sencilla e inmediata bajo la piel del lado izquierdo del cuello del gato de manera muy similar a una vacuna. Dicho microchip no origina la más mínima molestia una vez se ha puesto y su código es asignado a los datos (nombre, domicilio, teléfono, etc…) del propietario y del gato.

En Amigato Clínica Felina implantamos un microchip especial que además de cumplir con la labor identificativa, nos permite tomar la temperatura sin estrés al animal de una manera sencilla e indolora.

Debido al carácter curioso, explorador y asustadizo del gato, la implantación es muy recomendable, en especial si tiene acceso al exterior o no se está seguro de que no vaya a salir en algún momento de la vida del animal (un viaje, un fin de semana a la playa , una residencia…). Es también frecuente por desgracia la situación en la que un gato se cae por una ventana o un balcón y asustado se esconde. Al ser encontrado al cabo de los días se desconoce su propietario al no ir correctamente identificado.

Es el veterinario el único capacitado y autorizado para implantarlo y dar posteriormente de alta ese microchip. Por desgracia algunos criadores desaprensivos implantan microchips de forma fraudulenta en sus cachorros antes de venderlos y al no estar dados de alta esos microchips originan en ocasiones un verdadero caos a la hora de “legalizarlos” cosa que no siempre es posible.

Independientemente de la situación que origine la desaparición del animal, el proceso de búsqueda a seguir así como las probabilidades de encontrar al animal son diferentes según el animal tenga implantado el microchip o no.

En el caso de que el animal sí tenga el microchip implantado hemos de contactar cuanto antes con nuestro veterinario (aunque puede ser cualquiera en realidad) para que se dé de alta a ese animal como animal perdido en la base de datos del SIAMU.

¿Y que es eso del SIAMU?

Son las siglas del Servicio de Identificación de Animales de Compañía de la Región de Murcia. Se trata de una Base de Datos administrada por el Colegio Oficial de Veterinarios de la Región de Murcia que tiene por finalidad la identificación de los animales de compañía.

De este modo al animal extraviado una vez que alguien da con él y lo lleva a una clínica veterinaria, la perrera municipal o un centro de acogida se le lee el número de microchip con el lector y se contacta con su dueño gracias a los datos que aparecen reflejados en su alta en el SIAMU.

En el caso de que el gato no lleve microchip ni tan si quiera una placa identificativa con su número de teléfono no queda otra opción que la de pegar carteles por la zona con la descripción del gato y un teléfono de contacto y esperar un golpe de suerte.

En ambos casos se puede denunciar su desaparición en la Guardia Civil ( incluido SEPRONA) y la Policía Municipal . Es también aconsejable avisar a protectoras y centros municipales de la zona proporcionándoles también descripción y fotografía reciente.

Identificacion 2Como se deduce, la identificación animal mediante el microchip es la única forma fiable de saber a quién pertenece un animal extraviado o de demostrar quién es su dueño en caso de sustracción. Sin duda alguna que el ser artífice o al menos colaborar en el reencuentro entre un animal perdido y su preocupado dueño quizás sea una de las mayores satisfacciones de un veterinario.

Pincha aqui para suscribirte a nuestra newsletter para recibir consejos para el cuidado de tu gato y podrás descargarte además nuestro libro “Como cuidar de tu gato rompiendo los 7 mitos sobre su salud gracias a un camaleón, un extraterrestre y una malta asesina”.

¿Te ha gustado?

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
Compartir en Linkdin
Compartir en Pinterest

Deja una respuesta