Planes de Salud para mascotas

planes de salud mascotas

De un tiempo a esta parte existe un novedoso servicio que está ganando terreno en el campo de los cuidados veterinarios para nuestros gatos, los planes de salud.

A continuación explicaremos los aspectos básicos sobre este nuevo concepto. Qué beneficios presenta y cuáles son los aspectos más importantes en los que nos tenemos que fijar a la hora de contratar un plan de salud para nuestro gato.

¿En qué consisten los Planes de Salud para gatos?

Consisten en un conjunto de medidas preventivas programadas a lo largo de un año que garantizan la salud del gato. Cuentan también con otras medidas que además garantizan el diagnóstico precoz de las enfermedades que le pueden afectar.

Dentro del primer tipo de medidas de carácter preventivo estarían por ejemplo las vacunaciones y desparasitaciones. Dentro del segundo tipo de medidas de diagnóstico precoz estarían las revisiones periódicas y las pruebas o chequeos diagnósticos.

Supone un acuerdo comercial entre el propietario y la clínica veterinaria. Aporta claros beneficios tanto para el gato, el propietario y la clínica veterinaria.

Diferencias con las igualas y los segurosplanes de salud para mascotas

Los planes de salud son un concepto distinto al de las igualas o los seguros, aunque compartan ciertas características en común.

Igualas

El concepto de iguala procede de la veterinaria rural de hace años. El veterinario del pueblo llegaba a un acuerdo económico con un ganadero que tenía distintos animales por un importe pactado. Es algo tipo “todo 100% incluido” sin conocer en realidad los servicios que se van a prestar. Precisamente es en este aspecto donde fallan. Siempre existe una parte que gana y otra pierde y por tanto no es un modelo sostenible en el tiempo. Por este motivo rara vez se renuevan.

Ponemos un ejemplo para que se entienda mejor:
Un pequeño ganadero tiene unas pocas ovejas y cabras, dos caballos, unas gallinas y tres perros. Llega a un acuerdo económico por X cantidad con el veterinario del pueblo para tener una iguala que cubra todo lo que necesiten sus animales durante un año.

Pueden suceder dos cosas. Que durante ese año el ganadero apenas requiera los servicios del veterinario o que el veterinario tenga que estar todas las semanas atendiendo los animales del ganadero e invirtiendo tiempo y recursos. En cualquiera de los dos casos uno de los dos saldrá beneficiado y el otro saldrá perjudicado. Por este motivo a la hora de la renovación de la iguala será complicado que ambos renueven el acuerdo. ¡¡A nadie le gusta sentir que su dinero no es bien empleado!!

Seguros

En el caso de los seguros la diferencia entre estos y los planes de salud es otra distinta. Los seguros normalmente están orientados a los casos donde ocurra algún imprevisto con la salud de nuestro animal: enferme, sufra un accidente, fallezca, etc… En estos supuestos (algunos de los cuales no siempre suceden) el propietario se beneficia del seguro en algún aspecto. Es un servicio clásico orientado al “por si pasa algo…” similar a los seguros que habitualmente se tienen: coche, casa, etc…

Aunque habitualmente los planes de salud tienen servicios gratuitos y descuentos no están orientados fundamentalmente al “por si pasa algo”. Su objetivo es más bien “que no pase nada” (prevención) o “si pasa que se coja a tiempo” (diagnóstico precoz).

Aunque ambos tipos de servicios (seguros y planes de salud) aportan tranquilidad al propietario, en el primer caso, los seguros a diferencia de los planes de salud, se paga en muchas ocasiones por servicios que no se realizan o disfrutan.

¿Qué beneficios tienen los planes de salud para nuestro gato?

El mayor beneficiado de los planes de salud para mascotas es nuestro gato. Le sirve para prevenir las cosas que se pueden prevenir y a detectar a tiempo aquellas que no pueden prevenirse.

-Mayor esperanza de vida: Está demostrado por estudios científicos que un gato que sigue un plan de salud adecuado vive un 25% más.

-Prevención de enfermedades: Supone la mejor manera de llevar a cabo todas las medidas sanitarias preventivas (vacunaciones, desparasitaciones, etc…) que se recomiendan en función de la edad del animal y sus condiciones de vida.

-Diagnóstico precoz: A su vez es la única forma de diagnosticar los problemas y enfermedades de forma temprana mediante las revisiones periódicas y las pruebas o chequeos diagnósticos lo cual influye lógicamente en el pronóstico de cada proceso.

¿Qué beneficios tienen los planes de salud para el dueño?

-Tranquilidad: El cuidador del gato está tranquilo no solo por la mascota sino también porque de este modo es menos probable que su gato transmita a las personas que conviven con él cualquier tipo de enfermedad contagiosa.

-Comodidad : Habitualmente la clínica veterinaria se encarga de avisar de todo lo planificado en el plan de salud anual cuando corresponda. El cuidador no tiene que estar pendiente de mirar la cartilla, de si le ha dado tal o no se lo ha dado, de si no recuerdo si le tocaba tal o cual, etc…

-Ahorro: Suponen un ahorro importante para el cuidador al realizar todos los servicios a la mascota dentro del plan de salud. Generalmente las clínicas veterinarias ofrecen condiciones económicas muy ventajosas y el ahorro varía de un plan de salud a otro.

¿Qué beneficios tienen los planes de salud para la clínica veterinaria?

-Fidelización: La clínica veterinaria fideliza al cliente propietario de la mascota logrando una relación más estrecha con el mismo y la mascota.
-Satisfacción profesional: Se consigue prevenir multitud de problemas y enfermedades en los pacientes y detectan los problemas antes. Hay por tanto así más finales felices y por tanto una mayor satisfacción profesional.

¿Qué servicios puede incluir un plan de salud para gatos?

planes de salud para mascotas-Vacunaciones: variarán según la especie y edad del animal.
-Desparasitaciones:  pueden incluir tanto las desparasitaciones internas habituales como en ocasiones también las desparasitaciones externas.
-Coprológicos: pueden estar incluidos uno o varios análisis de heces al año para garantizar el control de los parásitos internos.
-Microchip: el microchip identificativo suele incluirse en los planes de salud especialmente diseñados para gatitos.
-Revisiones periódicas: suelen incluir un número determinado de revisiones pactadas y planificadas a lo largo del año.
-Consultas: pueden incluir las consultas y revisiones necesarias cuando el gato enferma.
-Descuentos: los planes de salud suelen incluir distintos tipos de descuentos en aquellos servicios o productos que no incluyen.
-Chequeos/pruebas:  según la edad del gato a quien va dirigido el plan tendrá las pruebas necesarias para detectar a tiempo las enfermedades más frecuentes de esa etapa de edad: análisis de sangre, radiografías, análisis de orina, toma de presión arterial, ecografía…

¿Qué aspectos son importantes a la hora de contratar un plan de salud para gatos?

-Es esencial que el plan de salud no se centre solo en servicios de prevención (vacunaciones, desparasitaciones…). Debe también abarcar el diagnóstico precoz de las enfermedades más frecuentes basado en las pruebas diagnósticas necesarias según su edad.

-Variedad de planes de salud según la edad del animal para adaptándose a la mascota conforme ésta vaya envejeciendo.

-Posibilidad de pagarlo en cuotas mensuales y evitar así un desembolso importante en un solo pago.

-Es recomendable que la clínica veterinaria nos proporcione un contrato por escrito donde se especifique todo: de que se compone el plan de salud contratado, que descuentos conlleva, que ocurre si se cancela por causa mayor, etc…

¿A quién va dirigido los planes de salud para gatos?

Todo gato debería poder beneficiarse de las ventajas de tener un plan de salud. Están orientados a aquellos cuidadores de gatos que se preocupan por él y por su familia cuando enferma. Del mismo modo también a aquellos propietarios que quieren tenerlo protegido de las enfermedades más habituales que suelen afectarle. También a los que les preocupa poder detectar los problemas de su gato a tiempo.

En definitiva son ideales para aquellas personas que queriendo tener a su gato en las mejores condiciones. Personas que quieren las cosas sencillas y cómodas y a la vez se preocupan del ahorro.

¿Qué coste tiene un plan de salud?

El coste de un plan de salud varía en función de las características del mismo: si es para gatito, para gato adulto, senior, etc…. También influye lo completo que sea: si se centra solo en la prevención o por el contrario también en el diagnóstico precoz de enfermedades. Otro factor que influye es el tipo de centro veterinario que lo ofrezca. Es muy habitual que pueda ser abonado en pagos mensuales que suelen rondar en el abanico de los 15-50€.

¿Estas interesado en contratar un plan de salud para tu gato? No dejes de consultar nuestros Planes de Salud +VidaPlan Gatos. Contacta con nosotros para resolver cualquier duda al respecto.

Leave Comment