La piometra en perras y gatas

Una grave urgencia que puede evitarse con la esterilización

En esta entrada os vamos a hablar un poco de la piometra en hembras, qué es, porqué se produce, como se trata, y lo más importante de todo: cómo se previene. 

Diferencias entre un útero normal y otro con piometra

¿En qué consiste la piometra?

La piometra es una enfermedad que afecta a hembras no castradas (perras y gatas) y que consiste en una grave infección de útero. Dicha infección uterina cursa con acumulo de pus, secreciones y bacterias en el útero que puede afectar de forma aguda o crónica al endometrio y que aparece con mayor frecuencia en hembras de cierta edad aunque si bien puede afectar a cualquier hembra no castrada. 

Se estima que un 25 % de las perras no castradas de 10 años van a sufrir piometra. En el caso de las gatas la incidencia es algo menor ya que por suerte se esterilizan a edades más tempranas con mayor frecuencia.

¿Por qué se origina la piometra?

Después del celo de nuestra perra es importante estar atentos a posibles signos de piometra

La piometra se origina por una colonización bacteriana del útero de la hembra por parte de bacterias oportunistas que forman parte de la flora vaginal habitual. Dicha colonización suele estar asociada comúnmente al periodo de estro (celo) de la hembra.

Una de las principales causas del desarrollo de esta patología son los tratamientos supresores del celo a base de progestágenos sintéticos, sobre todo cuando no son administrados en el momento óptimo. Por este motivo, el uso de estos tratamientos para prevenir los celos están actualmente desaconsejados tanto en perras como en gatas en todas sus presentaciones (inyectables, oral…), en especial su uso a medio y largo plazo.

¿Cómo sé si mi perra o gata tiene piometra?

Los signos más comunes en ambos casos son abatimiento, apatía, abdomen dilatado y anorexia. En ocasiones además, pueden existir secreciones vaginales anómalas que son de gran ayuda a la hora del diagnóstico de la enfermedad.

En términos generales, en función de los síntomas que presenten nuestras hembras, podemos distinguir dos tipos de piometras: 

La ecografía es un método de diagnostico muy útil en piometras

  • Piometras cerradas, en las cuales no se observan ningún tipo de secreción ya que el cuello uterino se encuentra cerrado. Son las más complicadas de diagnosticar y habitualmente son más graves.
  • Piometras abiertas, en las que sí existen secreciones por la vagina, las cuales no siempre son detectadas por el dueño dado el comportamiento de lamido de la hembra.

En ambos casos, será necesaria no solo la exploración minuciosa por parte del veterinario sino también la realización de las pruebas necesarias (análisis, pruebas de imagen…) que confirmen el problema y a su vez determinen el estado del animal y la gravedad del problema.

¿Qué tratamiento tiene la piometra?

El tratamiento de elección en el caso de la piometra es la extirpación quirúrgica de todo el útero mediante la esterilización de la hembra. En la amplia mayoría de los casos, el tratamiento médico no es una opción razonable para solucionar el problema y el tratamiento de elección es igualmente el quirúrgico.

¿Qué puedes hacer para evitar la piometra?

La esterilización de nuestras mascotas aumenta su esperanza de vida

Si bien ya hemos comentado que la piometra afecta a hembras no castradas, la mejor forma de prevenirla será mediante la castración precoz preventiva de nuestras hembras.  

La esterilización de las perras y gatas ofrece una gran cantidad de ventajas (mayor esperanza de vida, reducción de la probabilidad de sufrir tumores de mama, eliminación de celos y problemas de comportamiento asociados…) entre las cuales podemos destacar también la prevención de sufrir una piometra. 

Para conocer todo sobre la esterilización de tu mascota no puedes perderte nuestra entrada al blog ¿Por qué debo esterilizar a mi mascota?

Si crees que tu perra o gata puede padecer una piometra o tienes interés en prevenir su aparición mediante la esterilización de tu mascota, no dudes en consultar con nosotros lo antes posible. 

Leave Comment