¿Por qué orina mi gato fuera de la bandeja?

Qué nos trata de decir nuestro gato al orinarse fuera, cuales son los problemas más frecuentes y como prevenirlos

orina mi gato fuera de su bandeja

Si nuestro gato se orina fuera de la bandeja su mensaje es alto y claro: “¡¡tengo un problema!!”. El gato es un animal limpio por naturaleza.

Si se orina fuera de la bandeja no es porque sea sucio, ni por rencor ni represalias, etc… tiene un problema y explicaremos los más frecuentes, como detectarlos y prevenirlos. Trataremos en esta entrada de orientar al propietario que se pregunta “¿Por qué orina mi gato fuera de la bandeja?”.

¿Cómo saber si nuestro gato presenta problemas al orinar?

Además del orinar fuera de la bandeja hay otros síntomas que nos deben de preocupar:-Esfuerzo al orinar.
-Acudir más a menudo a la bandeja y pasar más tiempo en ella, lo cual es fácil confundir con que nuestro gato está estreñido.
-Pequeñas cantidades de orina.
-Quejarse al orinar.
-Excesivo lamido de su zona genital
-Orina con sangre.

orina_mi_gato_fuera_de_la_bandeja6

Es importante fijarnos en la postura que adopta nuestro gato cuando va a la bandeja


¿Por qué orina mi gato fuera de la bandeja? ¿Cuáles son las principales causas?

Básicamente puede existir un rechazo de la bandeja por diferentes causas y/o puede padecer diversas enfermedades, algunas de ellas asociadas a cambios o estrés. En buena parte de las ocasiones se trata de un problema multifactorial. Suele existir una enfermedad asociada al problema en cuestión y a su vez hay condiciones relacionadas con la bandeja que podemos mejorar.


Causas más frecuentes de rechazo a la bandeja relacionadas con la bandeja y la arena:

orina_mi_gato_fuera_de_la_bandeja2

Uno se pregunta al ver este tipo de imágenes, como de limpia tendrá su bandeja el gato como para tener que recurrir a comportamientos totalmente anómalos.

  1. Limpieza de la bandeja: Ha de limpiarse a diario en especial si hay más de un gato en casa.
  2. Tipo  de bandeja: Las bandejas tapadas son desaconsejables, los gatos prefieren las bandejas destapadas.
  3. Tamaño de la bandeja: Ha de ser lo suficientemente grande como para que el gato pueda darse la vuelta en ella con comodidad. Las bandejas con rebordes son desaconsejables porque reducen el tamaño de la misma, es aconsejable quitarlos.
  4. Número de bandejas: Lo ideal es una más del número de gatos (2 si hay un gato y 3 si hay dos…). Deben estar separadas en distintas estancias, no vale ponerlas juntas.
  5. Localización de las bandejas: En sitio tranquilo y siempre accesible. Lejos de electrodomésticos ruidosos (lavadora…).
  6. Tipo de arena: Es un aspecto fundamental, desaconsejamos encarecidamente todas las perfumadas del tipo que sean. En cuanto a la composición la sepiolita (piedrecitas) es la menos indicada aunque es la más vendida en grandes superficies es la menos indicada. Tiene aristas que incomodan a los gatos en sus sensibles almohadillas. Además levantan mucho polvo y son menos absorbentes por lo que controlan peor el olor. Los gatos prefieren mejor la arena de sílice y sobretodo la arena aglomerante (bentonita). Esta arena es fina y no les molesta. Además es mucho más sencillo mantenerla limpia al poder retirarla del todo.

 

orina_mi_gato_fuera_de_la_bandeja3

A la hora de elegir el tipo de arena para nuestro gato conviene hacerse la siguiente pregunta… ¿por que tipo de playa nos apetecería más pasear descalzos?


Causas de rechazo a la bandeja que no dependen de la misma:

En ocasiones se producen aversiones a la bandeja por causas independientes a la misma como podrían ser:
1. Enfermedades que causen dolor (cistitis): El animal asocia la bandeja con una mala experiencia o dolor y comienza a dejar de usarla y hacerse fuera.
2. Problemas de comportamiento con otros gatos: Gatos que se persiguen o pelean, gatos acosadores, etc… el gato afectado puede acabar dejando de usar la bandeja por miedo e inseguridad.

Los gatos frecuentemente orinan fuera de la bandeja como consecuencia del padecimiento de diversas patologías y no todas relacionadas con el aparato urinario. El gato es un animal que por naturaleza esconde sus síntomas de enfermedad. Por este motivo cuando detectamos algún problema es posible que el gato esté enfermo más tiempo del que creíamos. Se hace imprescindible en estos casos acudir a la clínica a la mayor brevedad posible.

Las enfermedades que padecen los gatos asociadas a que orinen fuera de la bandeja (o tengan alguno de los síntomas comentados al principio) se engloban actualmente bajo el término médico de Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felina (siglas en ingles FLUDT).

Las causas de Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felina son variadas y podríamos destacar las siguientes:

1. Cistitis Idiopática Felina: Más de la mitad de los casos. Se trata de una inflamación (no infección) de la vejiga del gato cuya causa aún no se ha determinado por lo que se diagnostica por exclusión. Es un proceso crónico muy doloroso para el animal y buena parte de los episodios son a veces autolimitantes. Por este motivo a priori cualquier tratamiento podría parecer que funciona a corto plazo, incluidos los antibióticos. El tratamiento es multifactorial, enfocado a tratar de disminuir la frecuencia y gravedad de los episodios. Como se sabe que el estrés es un factor importante es esencial en estos casos un completo programa de enriquecimiento ambiental adaptado a cada gato.

2. Cálculos urinarios: Los más frecuentes son los de oxalato cálcico y los de estruvita. Se forman en la vejiga de la orina y pueden pasar a la uretra provocando obstrucción.  Se diagnostican mediante radiografía y ecografía. El tratamiento incluye dietas que los disuelven y cirugía en caso necesario según su origen.

orina_mi_gato_fuera_de_la_bandeja4

Causas más frecuentes de Enfermedad del Tracto Urinario Inferior Felina

3. Obstrucción de la uretra: Cualquier gato con sospecha de obstrucción ha de ser atendido con urgencia. Es el mayor riesgo de los problemas urinarios del gato ya que pone en riesgo su vida. No debemos esperar a llevar nuestro gato a la clínica si detectamos que algo puede no ir bien con su bandeja. La causa son cálculos o tapones uretrales asociados a la inflamación de la vejiga. Para el tratamiento es necesario anestesiar al gato para poder desobstruirlo. Se suelen hacer lavados de vejiga con suero y es necesario hospitalizar al animal para normalizar los problemas asociados: deshidratación, alteraciones electrolitos, daño renal, etc…

4. Infecciones urinarias: Aunque muy poco comunes (en especial en animales jóvenes) en ocasiones hay infecciones bacterianas asociadas. Es necesario realizar un cultivo de orina estéril para su diagnóstico y tratamiento adecuados.

5. Otros: Existen otras causas menos frecuentes como pueden ser anormalidades anatómicas, tumores, lesiones del tracto urinario, etc…

Puede ampliar información sobre el FLUDT en la web del Grupo de Especialistas en Medicina Felina (GEMFE)


¿Que otros aspectos importantes debemos conocer?

orina_mi_gato_fuera_de_la_bandeja

La bandeja ideal de un gato es la más sencilla, sin cubrir y del tamaño adecuado.

El estrés como comentábamos puede influir en algunas de las patologías que hacen que nuestro gato pueda orinarse fuera de su bandeja. Nuestro gato es en general un animal de costumbres y altamente estresable. Existen multitud de factores que pueden influirle como una mudanza, reformas en casa, llegada de un bebé, mala relación con otro gato, etc…

El gato es un animal que por su origen (gato salvaje del desierto) bebe poco por lo que concentra mucho su orina. Esto favorece la presencia de problemas urinarios de este tipo.

En ocasiones se confunde un problema urinario en nuestro gato con un problema de marcaje del territorio. El marcaje se da con frecuencia en machos y hembras que no están esterilizados y es principalmente en superficies verticales (esquina, marco de una puerta…) a modo de “spray”. Por el contrario los problemas urinarios que no están asociados al marcaje se dan en animales esterilizados y no esterilizados indistintamente. Además suele ser más bien en superficies horizontales (suelo, junto a la bandeja, en la bañera…) en cantidades normales.

También existen enfermedades no asociadas al tracto urinario que se relacionan con problemas con la bandeja. Un ejemplo podría ser la osteoartrosis en gatos, una enfermedad muy frecuente de la que hablaremos en otra entrada.


¿Qué podemos hacer en casa para tratar de evitar que nuestro gato se orine fuera de su bandeja?

orina_mi_gato_fuera_de_la_bandeja5

El uso de fuentes para gatos es una buena opción para estimular su consumo de agua.

Algunos consejos que pueden ser útiles en casos leves podrían ser los siguientes:

  • El animal ha de tener a disposición agua limpia y fresca en todo momento.
  • Una buena opción para incrementar la ingesta de agua en nuestro gato es el uso de fuentes para gatos.
  • La dieta es esencial para prevenir problemas en nuestro gato. Consúltenos acerca de la más indicada para tu gato. Es importante la dieta húmeda a diario en gatos.
  • Proporcione un número y tipo de bandejas adecuado, sitúelas en lugares seguros y relajados.
  • Use arena aglomerante y limpiela a diario.
  • Trate de evitar o minimizar los cambios en la rutina y su casa (territorio).
  • Reduzca el estrés de su gato.

Es muy importante tener claro que si existe además de orinarse fuera existe algún otro síntoma asociado (dificultad para orinar, va más veces a la bandeja, pasa más tiempo en ella, hay sangre en la orina, etc…) se hace imprescindible una consulta de comportamiento.  Su función es identificar la causa del problema y poder así ponerle solución lo antes posible.

Si tu gato orina fuera de su bandeja ponte en contacto con nosotros y te daremos una cita para ver el problema, somos especialistas en medicina felina.
En dicha consulta siempre nos es útil las grabaciones de vídeo de vuestro gato que podáis realizar en su día a día: cuando va a la bandeja, si hay conflictos con otros gatos, etc… podéis traer esos vídeos a la clínica cuando pidáis vuestra cita, estaremos encantados de ayudaros a solucionar el problema por el bien del animal y de vuestra paciencia 🙂

 

CompartirShare on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Leave Comment