Mi mascota tiene mal aliento

mascota tiene mal aliento

Si tu mascota tiene mal aliento (halitosis), éste es uno de los síntomas más frecuentes de los problemas bucodentales. Las alteraciones bucodentales son el problema más frecuente en gatos y perros ya que se calcula que más del 80% de los perros y el 70% de los gatos mayores de 3 años presentan signos de enfermedad dental.


De todas ellas la más habitual es la denominada enfermedad periodontal que afecta a las estructuras que rodean a los dientes (encías, ligamento periodontal, etc…) pudiendo originar su destrucción progresiva e irreversible junto con una infección presente si tu mascota tiene mal aliento. El proceso habitualmente comienza con la presencia de sarro o placa dental (sobretodo en las muelas que en condiciones normales precisamente quedan fuera del alcance de la vista del propietario) con posterior inflamación y enrojecimiento de las encías (gingivitis).

Si no se pone remedio según avanza el proceso se produce dolor por la inflamación de las encías y poco a poco toda la estructura de anclaje de los dientes se va deteriorando, la encía va desapareciendo de forma irreversible y los dientes se van perdiendo.

La enfermedad periodontal se presenta en todo tipo de animales teniendo mayor predisposición aquellas razas de pequeño tamaño (yorkshire, caniche, pekinés, etc…) y aquellos animales con una dentadura incorrecta (dientes de leche decíduos, dobles arcadas…) o alguna mala oclusión de las arcadas dentales. La edad de aparición suele ser temprana a partir de los pocos años de vida (2-4) y el tipo de comida influye presentándose con mayor incidencia en animales alimentados con comida blanda (latas, comida casera, etc…) o con mayor contenido en azúcares (comida casera, golosinas…).

No es habitual cepillar los dientes de nuestros animales aunque existen cepillos y dentífricos específicos para ello y propietarios que si lo realizan. Por lo tanto los restos de alimentos se les acumulan entre los dientes favoreciendo a las bacterias presentes en la boca que formarán la placa dental.

La placa dental es una película viscosa e incolora formada por bacterias, saliva, células y restos de comida. Cuando las bacterias originan la inflamación de las encías (gingivitis) la placa dental se endurece y calcifica formando el denominado sarro (ya de color amarillo o marrón) favorecido por el ph alcalino de la boca de nuestras mascotas ( que curiosamente les hace padecer menos caries que las personas). El sarro favorece la infección en la superficie del diente provocando el mal aliento. Tanto la placa dental como el sarro se acumulan en las encías pudiendo cubrir no solo la superficie visible del diente sino también su raíz.

Los síntomas son múltiples: la presencia de ese sarro amarillento o marrón en la superficie de los dientes (en especial en las muelas), la inflamación ymascota tiene mal aliento destrucción de las encías con el consiguiente dolor (el animal babea y a veces se golpea con las patas la boca), la movilidad y la perdida de dientes para el animal (con la influencia que esto conlleva en la digestión junto con el dolor), el mal aliento… En ocasiones puede presentarse una infección generalizada en forma de miocarditis bacteriana (afección del tejido muscular cardíaco) entre otras grave s complicaciones.

La importancia del alimento es clave como hemos visto anteriormente. Algunos piensos secos específicos son capaces de eliminar la placa dental y retrasa de este modo la aparición del sarro por un efecto mecánico principalmente. El tamaño de la partícula también tiene su importancia ya que cuanto mayor sea el grano o partícula mayor efecto mecánico tendrá al ser masticado por el animal. Por el contrario un alimento húmedo no tendrá ese efecto mecánico. En el caso concreto de la comida casera habitualmente rica en carbohidratos (azúcares) no solo no se previene sino que se favorece el crecimiento bacteriano que origina el sarro y el mal olor de boca.

Hoy en día dada la importancia de la enfermedad periodontal en nuestras mascotas los piensos de alta gama se han beneficiado de la tecnología y han incluido algunas características útiles a la hora de la prevención de la enfermedad. Un ejemplo seria las partículas de cierta dureza y flexibilidad que no se rompen a las primeras de cambio logrando que el animal las mastique y de este modo elimine placa dental. La inclusión de pirofosfatos en su composición también es beneficiosa al secuestrar el calcio y previniendo de este modo la calcificación y el sarro. Incluso se han desarrollado piensos de dietas especiales para la prevención de este tipo de problemas tan frecuentes. También en ocasiones se incluyen en las croquetas microcristales con efecto abrasivo para la placa.

La prevención por lo tanto se basa en los siguientes puntos:

  • Extraer dientes de leche persistentes y corregir maloclusiones.
  • Evitar comidas caseras y golosinas y en menor medida el pienso húmedo -latas- en especial en el perro.
  • Proporcionar un pienso seco de gama alta pensado para prevenir la enfermedad (croqueta grande, resistente, con pirofosfatos, etc…).
  • Uso de productos efectivos para prevenir la placa dental (que se basan en modificar el ph de la saliva).
  • Uso de juguetes para el mordido (no huesos).
  • Cepillado dental con una pasta adecuada, al principio semanalmente y una vez acostumbrado unas 3 veces por semana.
  • Acudir de forma periódica a su veterinario para revisiones dentales.

El tratamiento de la enfermedad periodontal se basa en la eliminación de la placa y el sarro mediante ultrasonidos y posterior pulido de las piezas dentales combinado con un tratamiento antibiótico adecuado para controlar la infección bacteriana y disminuir la inflamación de las encías. En ocasiones puede ser necesario un estudio radiológico dental previo al procedimiento dental a llevar a cabo, ya que nos dará muchísima información acerca de los problemas que afectan a estructuras no visibles a simple vista al estar debajo de la encía como son las raíces dentales y el hueso alveolar.

La limpieza por ultrasonidos es un proceso sencillo e indoloro rutinario que requiere como es lógico de una sedación-anestesia. En caso necesario se extraerán aquellas piezas dentales más afectadas evitando así la infección, la inflamación, el dolor y el mal aliento en el animal.

Cuando el sarro está ya instaurado la limpieza por ultrasonidos es la única opción de tratamiento y el cepillado y el pienso adecuado siendo excelentes medidas preventivas no lograrán acabar con él. Si la encía no está destruida (solo inflamada) y las piezas dentales no han perdido parte de su sujeción el proceso con el tratamiento adecuado es reversible mientras que en caso contrario el tratamiento es conservador al no poder regenerarse la encía perdida ni los elementos de sostén del diente.

Por supuesto no haría falta decir que todas las golosinas o productos con diversas fragancias indicadas para el mal aliento no resuelven el problema de raíz sino que tan solo enmascaran su olor durante unas pocas horas o a lo sumo previenen un poco. Existen hoy en día muy pocos productos verdaderamente efectivos en la prevención de la enfermedad periodontal de nuestras mascotas, algunos de ellos se basan en modificar el ph de la saliva del animal que es en parte el responsable de que se deposite el sarro.

mascota tiene mal alientoEn el caso del gato aunque también padece la enfermedad periodontal es frecuente la gingivitis sin depósito de sarro, estando a veces implicadas diversas enfermedades víricas como el calicivirus o la inmunodeficiencia o la panleucopenia que originan alteraciones bucales que pueden cursar con halitosis, inflamación y mucho dolor.

Hay que reseñar que no siempre que un animal presenta halitosis es signo de enfermedad periodontal. Multitud de otros procesos tales como alteraciones digestivas (úlceras, gastritis…), alteraciones renales, infecciones respiratorias, huesos o restos de comida alojados en la boca o faringe, etc… pueden originar mal aliento en el animal. Como siempre debemos consultar con nuestro veterinario quien será el más cualificado para solucionarnos el problema.

Contacte con nosotros para un chequeo gratuito de la salud bucal de su mascota. En caso necesario le daremos cita para un completo procedimiento dental para su animal y ambos quedarán agradecidos.

Leave Comment