Leishmania, la enfermedad del mosquito

De todas las enfermedades que les suelen afectar a los perros la Leishmania es sin duda alguna una de las más frecuentes y dañina. Conocida vulgarmente como la enfermedad del mosquito se trata de una seria enfermedad trasmitida al perro por una especie de mosquito muy concreta y abundante en todo el mediterráneo que puede ser letal.

El insecto que transmite la enfermedad es la hembra de un diminuto mosquito un tanto atípico del genero Phlebotomus. Su ciclo se desarrolla no en torno al agua como ocurre con la mayor parte de mosquitos sino en torno a la tierra y arena, oquedades y hendiduras, parques y jardines, siendo muy frecuente en toda la huerta y el campo murciano.

¿Y que síntomas presenta la Leishmania en el perro?
perro enfermo leishmania

Pues es una enfermedad de lo más variopinto, siendo múltiples los posibles síntomas : erupciones, heridas y úlceras que no cicatrizan bien, pelo sin brillo, descamación (caspa) , crecimiento exagerado de las uñas, alopecias en orejas, hocico y/ u ojos, sangrado que no cesa (por las fosas nasales por ejemplo), signos de afectación de algún órgano (riñón e hígado principalmente) y ganglios, delgadez (aún conservando el apetito) y un sinfín de síntomas más. Como no se suelen dar todos (en ocasiones solo se presentan uno o dos), ante la presencia de alguno de ellos no debemos dejar de consultar con nuestro veterinario de confianza.

El diagnostico sintomatológico debe ir siempre acompañado de un diagnóstico laboratorial mediante un análisis de sangre. El análisis es especialmente útil para detectar la enfermedad en animales aparentemente sanos o con escasos signos de ella.

“Me habían dicho que la enfermedad del mosquito no tenía tratamiento… ”

Actualmente los protocolos de tratamiento frente a la Leishmania han mejorado muchísimo y la esperanza de vida de estos animales es mayor, muchos mueren por procesos relacionados con la edad y no por dicha enfermedad.

Lo que mosquito leishmaniano tiene es curación total –salvo contadísimas ocasiones- si entendemos curación como eliminación total del parásito del organismo del perro. Lo que si existe es un tratamiento basado en la combinación del antimonio de meglumina (una primera fase durante unas pocas semanas) y alopurinol (durante un periodo más prolongado) que consigue en buena parte de las ocasiones disminuir o hacer  desaparecer los síntomas en el animal. En función del estado del animal y su respuesta al tratamiento inicial con el antimonio (con sus correspondientes controles por parte de nuestro veterinario ya que dicha droga es potencialmente nefrotóxica) nuestro perro podrá llegar a llevar una vida normal. En nuestra opinión debemos darles una oportunidad con el tratamiento en buena parte de las ocasiones antes de plantearnos si quiera cualquier otra posibilidad.

“¿Y esto se nos puede contagiar a nosotros? Es que tengo un hijo de X años que está siempre con el perro…”

Es muy difícil que una persona sana pueda desarrollar los síntomas de enfermedad, de hecho en nuestra sociedad la Leishmania suele afectar principalmente a personas sin un sistema inmune adecuado (personas inmunodeficientes enfermas de SIDA, leucemia…) ¡¡y siempre por contacto con el mosquito!! Es imposible contraer la enfermedad por contacto directo con el animal (sea como sea) al igual que es imposible el contagio entre dos animales salvo que exista de por medio la picadura del flebotomo y un periodo de tiempo (varios días) que permita completar al parásito su ciclo en el mosquito antes de ser infectivo.

¿Qué hacer para prevenir la Leishmania en nuestros animales?

La prevención frente a la Leishmania se basa en la vacunación frente al parásito y el uso combinado de productos antiparasitarios que repelan al mosquito transmisor.

Hoy en día la vacunación frente a la Leishmania es la herramienta más importante en la lucha frente a esta mortal enfermedad. Una vez descartada la enfermedad mediante una sencilla prueba en sangre, una única dosis de la vacuna preparará el sistema inmune del perro para un posible contacto con el parásito en un futuro haciendo que sea menos probable que desarrolle la enfermedad.vacuna para leishmania

En caso de no vacunar a nuestro perro frente a la Leishmania resulta de vital importancia su diagnostico precoz mediante chequeos anuales de Leishmania sobretodo en el levante español por ser la zona más propensa. Una leishmaniosis detectada pronto tiene muchas más posibilidades de responder correctamente al tratamiento y no acabar con la vida de nuestro animal.

Existen además en el mercado diversos productos antiparasitarios (collares, pipetas…) que protegen no solo frente a los parásitos habituales (garrapatas, pulgas, etc…) sino que también repelen el flebotomo que transmite la enfermedad haciéndolos de este modo una herramienta importantísima durante todo el año en la lucha frente a esta enfermedad.

Como medidas complementarias estarían cobijar a nuestros animales de la intemperie por las noches en especial de Marzo/Abril a Septiembre/Octubre, utilizar mosquiteras (que han de ser de agujero mínimo dado el escaso tamaño del mosquito) e intentar no sacarlos a pasear con las primeras y ultimas luces del día que es cuando mas cantidad de flebotomos hay.

En realidad la Leishmaniosis no es la única enfermedad transmitida por mosquitos que les afecta a nuestras mascotas, la conocida como enfermedad del gusano del corazón (la filaria) también lo es. A pesar de que la dirofilariosis se transmite por otras especies diferentes de mosquitos en ocasiones existe confusión entre ambas enfermedades por parte de los dueños cuando oyen hablar de la enfermedad del mosquito (leishmaniosis).

En La Clínica Veterinaria de Ronda Sur ofrecemos planes integrales de prevención y diagnostico precoz de las enfermedades transmitidas por los mosquitos a nuestras mascotas realizando chequeos anuales de Leishmania, vacunando frente a la misma y recomendando la utilización de productos antiparasitarios repelentes del mosquito flebotomo transmisor de la enfermedad.

Para cualquier consulta no dude en contactar con nosotros, estamos a su disposición, puede visitarnos en nuestra página de Facebook.

Leave Comment