El uso de feromonas en gatos.

Que son y para que sirven

En esta entrada de nuestro blog toca hablaros de las feromonas felinas, vayamos por partes…

¿Sabéis que es una feromona?
Una feromona es un mensaje químico natural que un animal deja en determinados sitios para sí mismo o para otros miembros de su misma especie con un determinado fin. Aunque no es una marca que nosotros podamos ver ni percibir, entre ellos si la detectan. Son esenciales para la comunicación entre gatos ya que facilita o interviene en la interacción social (incluida la reproducción) de la especie.

Las feromonas felinas son percibidas por los gatos a través del órgano de Jacobson, situado por encima del paladar. Se trata de un órgano que las personas no tenemos (pero otras especies como los caballos sí), una especie de mezcla entre nuestro olfato y nuestro sabor. Seguramente habréis visto como vuestro gato se queda inmóvil mirando como a la nada y de repente pone una mueca muy característica con la boca abierta, elevando su cabeza e inhalando aire. A este gesto se le conoce como reflejo de Flehmen y lo realiza precisamente mediante el órgano de Jacobson. Cuando un gato “olfatea” de esta manera tan peculiar, está captando esas feromonas.

En los gatos hay 3 tipos de mensajes importantes que se transmiten a través de estas feromonas:

•“Mensajes de tranquilidad/felicidad”
Cuando los gatos se sienten cómodos y felices en su territorio, lo marcan frotando con su cara las esquinas, los bordes de los muebles, a las personas, a otros gatos… para decir que forman parte de su entorno seguro. Al frotarse, liberan ese “mensaje de tranquilidad/felicidad”. Cuando el gato detecta estos mensajes se siente seguro.
Si os fijáis bien, veréis como vuestro gato a menudo se acerca a vosotros y comienza a frotar su cara con vuestra pierna u otra parte de vuestro cuerpo. Ésta es una manera de, primero, hacernos saber que formamos parte de su familia, y también para que podamos, de alguna manera, hacerle saber que se puede sentir protegido y seguro con nosotros.

•”Mensajes de armonía “
Tras el parto, la madre envía “mensajes de armonía” a sus gatitos. Estas feromonas se liberan en la zona de las mamas mientras cuidan y amamantan a sus gatitos. De forma natural tranquilizan y hacen que los gatitos se sientan seguros, relajados y en armonía, ayuda a mantener la camada unida.

•”Mensajes territoriales”
Los gatos son animales territoriales por naturaleza, tienen un mayor apego a su territorio que a personas u otros individuos. Les gusta sentir que controlan su territorio, y tienen su forma de decirles a otros gatos “esto es mío”. Lo hacen arañando en zonas muy visibles y también liberando “mensajes territoriales” a través de unas glándulas en sus patas.

También podemos encontrar feromonas de marcaje en la orina y las heces de los gatos. Tanto en la orina del gato macho como en la de la hembra hay presentes señales químicas que dan información sobre su “autor”: sexo, edad, si está receptivo sexualmente, etc…

Es muy importante recalcar en este punto que cuando un gato orina fuera de su bandeja no siempre se trata de un problema de marcaje urinario. En muchas ocasiones se trata de patologías o afecciones urinarias que requieren de una atención urgente por parte del veterinario (puedes consultar nuestra entrada del blog “mi gato se orina fuera”). Siempre es recomendable, tanto si sospechamos de un problema de comportamiento como de salud, acudir a nuestro veterinario ya que es la persona que mejor nos puede asesorar y ayudar en estos casos.

A partir de avances científicos se han ido desarrollando con el paso de los años algunos productos comerciales que contienen feromonas felinas sintéticas, similares a las usadas por los gatos en su día a día. Dichas feromonas sintéticas, si bien en ocasiones no tienen un efecto muy marcado a simple vista, pueden ayudar a nuestros amigos felinos en casos de estrés, problemas de agresividad y/o marcaje. Suponen en algunos casos una ayuda a la hora de solucionar diferentes problemas dentro del plan terapéutico diseñado de forma individual por el veterinario en función de cada caso concreto.

Actualmente en el mercado, podemos encontrar Feliway, la gama de feromonas felinas. Muchos ya habréis oído hablar de este gran invento, otros quizás aún no lo conozcáis, por si acaso, vamos a explicaros que son y en que puede ayudarnos las feromonas de la gama Feliway.

¿Qué es Feliway?
Feliway es una gama de productos de uso veterinario que contienen copias sintéticas de las feromonas naturales más habituales que deja el gato en diferentes situaciones en su quehacer diario.

¿Cómo se utiliza Feliway?
Feliway, no solo se utiliza en situaciones de estrés, también se recomienda en muchos otros casos. Hay diferentes formatos, os vamos a explicar para que se utiliza cada uno.

¿Preparados? ¡Pues vamos! Existen 3 tipos de Feliway: Classic, Friends y Feliscratch.

*Feliway Classic: Transmite mensaje de tranquilidad/felicidad. Se presenta en diferentes formatos, y cada uno de ellos está diseñado para una cosa en concreto.
-Spray:
Este producto es muy útil a la hora de realizar viajes, para ir al veterinario, para que deje de marcar con orina…
Hacer unas 8/9 pulverizaciones dentro del transportín del gato pulverizando todas las esquinas. Es importante que pasen unos 15/20 min desde que hemos pulverizado el transportín antes de introducir al gato. Nunca pulverizar al gato directamente.

-Difusor: Se recomienda en los casos en los que se produzca una mudanza o un cambio dentro del hogar (obras, cambios de muebles, pintura, etc…), cuando hay visitas frecuentes, con la llegada de un nuevo miembro a la familia (persona o animal) y en general cuando el gato se encuentre estresado por factores que afecten a su territorio.
El difusor es muy sencillo de usar, simplemente hay que ponerlo en un enchufe. Hay que situarlo en una zona abierta, y asegurarse que no haya ningún mueble por delante que dificulte la difusión, no colocarlo debajo de ventanas ni cerca de aires acondicionados. Coloque el difusor en la zona en la que el gato pasa la mayor parte de su tiempo o en el área en la que se desarrolla el comportamiento no deseado.

Si vive en una casa grande o hay varias zonas en la casa afectadas por el comportamiento inadecuado por su gato, se recomienda utilizar varios difusores distribuidos en las diferentes zonas de la casa. Se recomienda mantener el difusor enchufado de manera constante para asegurar que la concentración de feromona en la casa es continua.

*Feliway Friends: Contiene una copia de la feromona del “apaciguamiento felino” Es el que transmite mensajes de armonía. Esta feromona es la que segrega la madre después del parto para mantener a la camada unida y transmitirles un mensaje de tranquilidad y seguridad. Con ella disminuyen los comportamientos agresivos en la convivencia entre nuestros gatos y ayuda a que tengan una mejor relación, aunque en muchas ocasiones no es suficiente por si sola y es necesario profundizar en el problema de comportamiento recurriendo a un veterinario especialista en etología felina.

El modo de uso es igual que el Classic, enchufándolo en una zona donde no hayan muebles delante que dificulten la difusión y tampoco debajo de ventanas o cerca de aires acondicionados. Si los gatos tienen áreas de descanso separadas o distantes es recomendable utilizar más de un difusor.

*Feliscratch: Transmite mensajes de territorialidad. Este producto en concreto ayuda a redireccionar los arañazos del gato a las zonas adecuadas como su rascador. Consiste en un líquido contenido en unas pipetas que se aplica en la superficie de rascado deseada y envían un mensaje al gato tanto visual (líneas azules) como “olfativo” (mensajes territoriales), que le incita a rascar ahí.
Utilizando feliscrath, podemos evitar los arañazos en lugares inapropiados de la casa.

Su modo de uso es el siguiente:
– La 1ª semana pondremos una pipeta cada 24h en el poste de rascado dibujando 3 líneas verticales (simulando los arañazos del gato)
– La 2ª semana no utilizaremos ninguna pipeta
– La 3ª semana utilizaremos una sola pipeta el primer día
– La 4ª semana utilizaremos una sola pipeta el primer día

Como precaución, tumba el rascador sobre el fregadero o sobre papel de periódico y aplica la pipeta con cuidado, dibujando 2 o 3 líneas. Espera 5 minutos a que se seque antes de poner el rascador en posición vertical. Pon el rascador preferiblemente en una zona donde tu gato arañe, o donde suela descansar.

Además, si tienes más de un gato, se recomienda tener un rascador individual para cada uno, de esta forma prevenimos que puedan rivalizar o competir para acceder a él. Feliway classic, se puede utilizar como solución complementaria pulverizando las zonas en las que NO queremos que el gato arañe.

Para terminar hemos visto un resumen del uso de las feromonas felinas: las diferentes feromonas que existen, su función, su utilidad, etc… En nuestra opinión son una gran ayuda a la hora de lograr que nuestros gatos, animales estresables de por sí, convivan de forma más apacible en el entorno que los rodea y con las situaciones a las que se enfrenta a diario. Si tu gato padece algún tipo de problema de comportamiento (se orina o defeca fuera de su bandeja, es agresivo hacia personas u otros animales, rasca fuera de su rascador, etc…) te recomendamos ponerte en contacto con nosotros de forma inmediata, estaremos encantados de poder asesorarte y ayudarte.

Leave Comment